Convocatoria

BREVITY

16th Annual Graduate Student Conference
Department of Modern Languages and Literatures
Western University, Canada

Ponentes plenarios: Luca Somigli (University of Toronto); Mark McDayter (Western University).

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Esto es el cuento completo de Agusto Monterroso publicado en 1959. Posiblemente el cuento mas corto de todos. Se podría poner en un status de Twitter. Técnicamente se puede meter en el status casi tres veces.

‘Brevedad’ se puede interpretar en diferentes maneras – desde la urgencia, la sensación de brevedad temporal hasta la economización de palabras. Para unos, lo breve se puede entender como algo superficial y frívolo, si no eres un espartano. Para otros, como Polonius, “brevity is the soul of wit [/ And tediousness the limbs and outward flourishes, / I will be brief: your noble son is mad]” (Hamlet, II, ii).

Brevedad también nos permite reflexionar sobre una idea. En su memorándum, Calvino interpreto velocidad como festina lente (“apresúrate lentamente”). Rapidez (y brevedad) pueden alterar el tiempo, para mejor pensar y reflexionar sobre un concepto.

Las y los invitamos a la Decimosexta Conferencia Anual de Estudios de Posgrado en Literatura Comparada y Estudios Hispánicos en Universidad de Western. Este evento tendrá lugar del 6 al 8 de marzo de 2014. Los organizadores de la conferencia acogen particularmente ensayos interdisciplinarios, incluyendo pero sin limitarse a la literatura, teoría, estudios culturales, estudios fílmicos, artes visuales, música, teatro, lingüística y cultura popular.

Temas sugeridos para ensayos incluyen pero no se limitan a los siguientes:

  • Narrativos de brevedad: cuentos, novellefabliaux, cuentos de hadas, novelas cortas, entremeses.
  • Brevedad en poesía: haikulabor limae, poesía moderna, Ermetismo, Symbolismo, fragmentation(es).
  • Brevedad de pensamientos: aforismos, máximas, proverbios, manifiestos.
  • Brevedad en pensamientos: epitafios, elegías.
  • Brevedad en las artes: cortometrajes, videoclip, publicidad, miniserie, fotografía.
  • Brevedad en lingüística: traducción y brevedad, análisis de discurso y sociolingüística, economía de lenguaje, elisión, abreviación, pronombre, parataxis, apodos, idiomas amenazados.
  • Brevedad positiva: brevedad vs. Bullshit; simplicidad y claridad
  • Brevedad en medios de comunicación: comunicación en mensajería instantánea, Twitter, chat, hashtag.
  • Brevedad en transitorio: la impermanencia de ciertas obras de arte, exhibiciones temporarias, happening, modas, movimientos (literatura, economía, etc.), ruinas.
  • Brevedad en estudios de cultura y cultura popular: proverbios, modismos, patronímico, epíteto, la desaparición de la memoria oral.
  • Artes visuales: minimalismo, arte conceptual.

Aquellos interesados en presentar un ensayo de 20 minutos deben enviar un resumen de 300 palabras a brevitywestern@gmail.com. La fecha tope es el 1º de enero 2014  (tomar nota que es el último plazo para enviar el abstract). Por favor incluir nombre, afiliación, requisitos técnicos y una autobiografía breve (no más de 50 palabras). Debido a que esta conferencia está siendo organizada por dos programas académicos, aceptaremos resúmenes y ensayos en inglés y español (con paneles exclusivamente en español). Para más información, por favor chequeen nuestra página de FacebookBlog (brevitywestern.wordpress.com), y Twitter @BrevityWestern.

Ensayos elegidos serán publicados.

Tl;dr: conferencia sobre brevedad. Envíanos 300 palabras máximas para el 1º de enero 2014.

Los organizadores:

Natalia Caldas y Andrea Privitera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s